->>

nantlidigital
Maternaje

Maternaje

Maternaje

Estamos iniciando el tercer año de vida de Nantli (madre en náhuatl) como el origen de todo, como la mujer que gesta y crea, que emprende, que explora, que propone y que da a luz otras vidas, mujer portadora de amor para la gran familia humana que busca la paz y la armonía, esa es su razón de ser y su búsqueda constante al conectar con otras mujeres que tejen los hilos de una mejor calidad de vida. no se trata de un blog más sobre maternidad con tips, tests y dinámicas sino de un espacio que busca ser punto de encuentro de aquellas voces que seducen, que conquistan, que aman, que dan vida, que alimentan, que cuidan, que educan, que trabajan, que luchan y libran batallas día con día; voces que buscan cambiar al mundo para convertirlo en un entorno seguro, tolerante y más amigable para todos, que pueden ser o no madres, que pueden amamantar o no, que tuvieron partos naturales o cesáreas, que hacen home office o viajan o van todos los días a la oficina o imparten conferencias o dan clases o son emprendedoras y por ello pensé también en un eslogan “Mujeres Emprendedoras, Madres Empoderadas”, el cual tiene un juego de palabras que puede aplicarse de la forma que más convenga y ¿qué ha hecho Nantli en este tiempo? Hemos tenido eventos temáticos sobre maternidad, lactancia materna, universo femenino y dimos el salto a la autobiografía para ser también escaparate de las letras de talentosas escritoras, sumándonos al maravilloso proyecto radiofónico que es “La Aventura de Escribir Autobiografía”.

Pero ¿Por qué insistir en el tema de la maternidad? ¿por qué poner el dedo en la llaga en un asunto que tiene miles de años siendo de la misma forma? Es decir, una mujer se embaraza, gesta una vida, lo cría, lo acompaña en su crecimiento hasta convertirse en adulto, se convierte en suegra y después en abuela, entonces, ¿Qué hay de ciencia en ello? ¿Qué queda por hacer si todo mundo entiende eso de ser madres y padres? Total, si en algo se falla siempre habrá un psicólogo dispuesto a solucionar los traumas de la infancia para transformar adultos deprimidos en felices y fin de la historia. En realidad, no es tan fácil como parece, si revisamos los temas de la actualidad: buylling, suicidio, depresión, demencia senil, violencia, apatía, estrés todos, tienen su origen en la forma que venimos a este mundo y la forma en que somos criados, acompañados, guiados, contenidos y es que nacer ya es un asunto violento si de cesáreas hablamos, alimentarse en las primeras horas ya es sinónimo de enfermedad si abusamos de las fórmulas, no digamos crecer porque apenas llora, el bebé es condenado a sufrir durante eternos minutos hasta que algún adulto atiende su necesidad.

Así pues, el maternaje (conjunto de procesos psico-afectivos que se desarrollan e integran en la mujer en ocasión de su maternidad, se refiere también a los recursos internos y externos los que permitirán enfrentar y superar los nuevos desafíos que plantea el desarrollo) es un asunto que engloba diversos factores tanto internos como externos y que dan forma a los diferentes estilos de maternidad que actualmente se ejercen. Si queremos aportar, arreglar, mejorar, cultivar y construir un mundo mejor para las generaciones actuales y futuras, es volteando la mirada a la maternidad como lo lograremos. ¿Cómo se materna hoy día? ¿De qué herramientas gozan las madres actualmente? ¿Qué hace falta hacer? ¿Qué les debemos? ¿Qué necesitan? La pregunta está en el aire pero seguiremos siguiendo el rastro de las que han logrado hacer la diferencia en sus familias y sus entornos, seguiremos siendo Nantli y seguiremos escribiendo la historia de la maternidad en tiempo presente. ¡Sigamos adelante!

Abrazo fraterno,

Nantli

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “Maternaje”