->>

nantlidigital
Maternidad Revolucionaria

Maternidad Revolucionaria

Maternidad Revolucionaria

Mayo siempre me ha parecido un mes fascinante no sólo porque celebro mi cumpleaños sino porque en verdad, es un momento mágico en mi vida y las mejores cosas ocurren. Este año fue un tanto diferente porque exactamente el día primero, mamá ingresó nuevamente al hospital para una segunda cirugía de cadera por complicación de prótesis dislocada; el proceso fue complicado y confuso al principio pero finalmente, tras siete semanas de estancia hospitalaria, mamá regresó a su casa el pasado 18 de junio para su recuperación.

Lo anterior, me impulsó a realizar todas las actividades previamente programadas con mucha más prisa de la acostumbrada y en menor tiempo, pues había que cubrir guardias de 24 horas por siete días pero aun así, celebramos nuestro habitual evento anual con motivo del Día de la Madre y esta vez lo nombramos “Maternidad Revolucionaria” como resultado de la siguiente reflexión:

“Actualmente, la maternidad como rol social implica un acto revolucionario en tanto que transforma no sólo a las madres sino a su entorno y por ende, a las futuras generaciones. Las madres de hoy hemos encontrado múltiples formas de combinar la crianza con las diversas profesiones y expresiones artísticas, es por ello que Nantli reúne a cineastas, asesoras, escritoras y micro empresarias para compartir tiempo y espacio y dar a conocer al público en general, sus creaciones y expresiones”.

Maternidad Revolucionaria se trató de un evento libre, con acceso a todo público y realizado en una Casa de Cultura con la finalidad de ser un escaparate de ideas y propuestas que han sido inspiradas a partir de la maternidad, sea como experiencia en primera persona, como temática artística o propuesta de intercambio cultural. Este año, contamos con un programa distinto, interdisciplinario y muy nutrido.

En primer lugar, Fernanda González, Creadora del espacio AnamKara Resonancia Femenina, un circulo de conocimiento donde convergen los saberes ancestrales de auto cuidados femeninos y empoderamiento personal. Un espacio de cocreación entre mujeres, re apropiando la sabiduría de nuestro cuerpo desde la salud auto gestiva, impartió una sesión de Danzas Femeninas de Vinculación Madre-Hija, con la idea de generar un momento creativo y lúdico de improvisación con el movimiento auténtico, para sanar y fortalecer el vínculo madre-hija. La actividad dio inicio con una lluvia de ideas acerca de qué significa la maternidad en nuestras vidas como madres o no, ya que no todas las asistentes eran mamás y Fernanda explicó de forma muy consciente cómo es que las mujeres ejercemos el llamado “instinto maternal” de múltiples formas: acompañando a los demás, escuchando, sanándolos, creando proyectos, alimentando sueños propios o ajenos, etc. para después dar paso al movimiento inspirado por las melodías que ella seleccionó para la sesión.

Después de la creación de un momento holístico, se dio inicio a la presentación del libro “Nunca es tarde… para escribir mi vida” de la autora Ángeles Suárez del Solar, editado por DEMAC, Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. Se trata de una guía que pretende animar a las que dudan en lanzarse a recordar y materializar en textos sus recuerdos, a través de la escritura autobiográfica como un acto liberador de experiencias, mitos, tabús, tradiciones e historias que se tejen en primera persona y en tercera persona cuando se trata de la familia. La propuesta de Ángeles para las mujeres de edad avanzada es encontrar en la escritura un aliado y un espejo que les permita descubrir los saberes que han acumulado a lo largo de su vida.

El programa cerró con la proyección del documental “La Primera Sonrisa” realizado por Guadalupe Sánchez Sosa, el cual sigue por México y Brasil a un grupo de parteras provenientes de diferentes partes del mundo, convocadas por la partera mexicana Naolí Vinaver, para aprender más sobre su oficio y hacer de su profesión todo un arte. La película las acompaña durante los talleres donde aprenden medicina herbolaria y el uso del rebozo, y entrevista a mujeres embarazadas a punto de alumbrar, quienes se abren de cuerpo y alma para compartirnos el descubrir de la naturaleza femenina. Un trabajo bellísimo desde su proceso creativo hasta la proyección y apreciación.

Tuvimos también la participación de tres mamás emprendedoras que llevaron los productos que comercializan para ofrecer al público asistente.

Los esfuerzos en conjunto de Nantli y las mujeres que participaron en el evento van dirigidos a seguir apoyando propuestas que difundan y promuevan el ejercicio de la maternidad libre de convencionalismos y temores, una maternidad que se va construyendo a partir del re descubrimiento que cada mujer hace a partir de la experiencia del nacimiento de sus hijos y para las que no son madres, es también una forma de acompañamiento para aquéllas cuyos mundos se transforman al convertirse en mamás.

En lo particular, la maternidad ha significado un camino de autodescubrimiento y de encuentro, por ello es que Nantli se auto define como “Un espacio de mujeres creadoras en conexión”, quizá no haya sido casualidad que mayo significara una lucha para actuar como hija sin renunciar a ser madre, cierto es que en la orfandad de un hospital las emociones, pensamientos y sentimientos más profundos emanan como una fuente brotante y en particular, la experiencia de ver a una madre que siempre ha estado de pie, que ha sido itinerante, que ha sido cuidadora y caminadora por excelencia resulta frustrante ante la falta de esperanza de verla andar por ahí haciendo ruido con todo lo que toca pero al mismo tiempo, es un momento de reflexión de los pasos que se quiere dar y de la forma en que el ejercicio de la maternidad ha ido cambiando con el paso de los años; algunas elegimos ser mamás de tiempo completo (y tenemos la posibilidad aunque el costo sea alto), otras aprovechan a la perfección las bondades de la tecnología para seguir sus profesiones sin descuidar el cuidado y la vigilancia de sus hijos, otras optan por acercarse a otros profesionistas que ayuden en el cuidado, algunas más, no tienen opción porque se encuentran en reclusión o tienen alguna discapacidad; algunas más renuncian a ser madres ante las situaciones paupérrimas o de enfermedad que enfrentan.

La buena noticia es que cada día surgen redes de apoyo para acompañar un rol para el que nadie nos prepara y tampoco nacemos sabiendo cómo ejercerlo, todo es cuestión de intuición y de común acuerdo entre madre-hijo con la participación también, del papá. Nos encontramos el próximo año y esperen las sorpresas para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año.

Fraternalmente,

Nantli

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “Maternidad Revolucionaria”