->>

nantlidigital
Hablemos de… Bullying

Hablemos de bullying

Hablemos de… Bullying

El tiempo pasa rápidamente y después de poco más de un año consecutivo como conductora del programa de radio por Internet “La Aventura de Escribir Autobiografía”, el cuarto aniversario de la estación llegó. Había que preparar un programa especial como parte de la celebración y se me ocurrió que debíamos invitar a quien tuviera alguna publicación que pudiera hacer eco y contribuyera a mejorar el mundo en que vivimos, no tuve que buscar mucho pues la respuesta llegó a los pocos días mientras buscaba también la siguiente entrevista para Nantli: Cristina Jáuregui, Terapeuta Humanista, Escritora, Conferencista, Locutora y súper conocida como Conductora del programa televisivo Diálogos en Confianza, transmitido por Canal Once y en el que ella participa todos los martes. Contactarla no fue difícil, le envié la invitación y gustosa aceptó.

La cita fue el pasado sábado 16 de junio en el Foro principal del FARO Indios Verdes, por la dinámica diaria de cada una no tuvimos oportunidad de afinar los detalles de su arribo al lugar y yo desconocía que ella tendría que recorrer la ciudad de sur a norte pero con un buen ánimo y gran alegría llegó para reunirse con el público que ya la esperaba para platicar sobre su libro: “¡Ya Basta! Acabemos con el Bullying” editado por Porrúa.

En una charla amena, Cristina nos compartió un dato alarmante: México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, lo cual ha sido ocultado y callado entre los medios de comunicación pues han dado carpetazo al tema, razón por la cual su libro se quedó en pausa como si con ello, el problema se hubiera exterminado o solucionado. Lamentablemente, el tema existe y persiste y por eso aceptó la invitación, para seguir picando piedra en un asunto del que todos los adultos somos responsables como cuidadores y educadores de nuestros menores (hijos o no) y porque sólo a través de la información podemos detectar el problema y resolverlo o mejor aún, prevenirlo y esa es la intención de “¡Ya Basta! Acabemos con el Bullying”, prevenir.

Por principio, la forma en que ejercen el bullying hombres y mujeres es diferente, ya que culturalmente, cuando pequeños, es permitido que los niños se golpeen en un sentido de competencia y superioridad; en contraste, a las niñas se les enseña a callar y a no pegar. Cuando llegan a la adolescencia, los hombres resuelven sus problemas de frente y a golpes, mientras que las mujeres practican una violencia silenciosa a través de la “ley del hielo”, la ridiculización en redes sociales o el aislamiento a sus pares, lo cual genera un dolor que se va arraigando profundamente y que puede incluso, postergarse hasta la edad adulta.

Cristina empezó por convocar al público que la sigue en sus redes sociales para que le contaran sus historias con el fin de documentar lo que ya conocía a través del trabajo de terapia que realiza y de la investigación respecto al tema (su formación principal fue como historiadora y después se especializó para convertirse en terapeuta) por lo que empezó a reunir cantidad de casos que la hicieron sumergirse por completo en el tema, en su búsqueda encontró que no todo acto de violencia es bullying pero sí está relacionado con el acoso escolar y sí, también es responsabilidad de las autoridades escolares y profesores el que se realice y se extienda porque la dinámica entre padres de familia y maestros ha cambiado, al perder la figura de autoridad que hasta hace algunos años tenían frente al grupo.

Cristina también nos compartió algunas recomendaciones de lo que sí podemos hacer para identificar si estamos frente a un caso de bullying:

  1. Fortalecer física y emocionalmente a los menores para que aprendan a defenderse sin necesidad de violencia, el deporte puede ser un aliado en ese camino.
  2. Detectar y hacer caso a señales como: bajo rendimiento académico, repentino cambio de ánimo, malestar físico reflejado a nivel estomacal, cambio de actitud.
  3. Atender y acompañar al que comete actos de bullying porque está reflejando un problema a través de la violencia que ejerce.

En el manual de identificación del bullying que contiene el libro es posible encontrar más información al respecto.

Finalmente, y como parte de las ideas que intercambiamos, Cristina enfatizó en lo que ella concibe como una de sus banderas ante la vida: la conocida frase de “Infancia es destino” no es contundente ni determina el destino de nadie pues desde su experiencia como terapeuta, tiene muy claro que en el momento en que se adquiere plena conciencia, es posible transformar el aquí y el ahora de forma personal.

Al término del programa, Cristina se dio tiempo para firmar algunos libros del público asistente, los saludó y se tomó algunas fotos. Su carisma muestra la gran calidez humana que tiene y el compromiso con la sociedad civil. Hablar y visibilizar el bullying es tan sólo el inicio de la madeja, hace falta compromiso, información, apertura, reconocer el problema y tomar acciones concretas, desde Nantli seguiremos la pista y no la soltaremos.

El libro está disponible en las librerías de Porrúa y pueden contactar a Cristina Jáuregui a través de Facebook o Twitter y directamente en su página: http://cristinajauregui.com/

Con gratitud,

Nantli

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “Hablemos de… Bullying”