->>

nantlidigital
Entre hilos y tintes…

Entre hilos y tintes…

No cabe duda de que cuando una se entrega a sus pasiones, el tiempo vuela y nos va revelando partes insospechadas del camino. Fue en el mes de marzo que descubrí la labor de Tejedoras México, a través de su Fundadora Katya Vanda y parece increíble que dos talleres hayan sido suficientes para retomar el amor por el bordado.

En abril, regresé con las Tejedoras, esta vez para experimentar con tintes naturales y aunque parezca difícil de creer, las clases de química que una vez reprobé en la preparatoria, se hicieron presentes para entender los principios de la pigmentación textil. Cocinando Tintes “es un taller en que se aprenden los procesos básicos de la tintorería natural, con la intención de mostrar a los participantes que no es necesario invertir en ingredientes costosos o difíciles de conseguir y que, usando utensilios de cocina es posible conseguir tintes naturales permanentes.”

La cita fue el pasado 28 de abril, en punto de las 10:30 horas con sede en la cocina de Casa Tonalá, fue un taller muy nutrido con la presencia de mujeres de todos los rincones de México e incluso, de Chile y ahí radica la magia de los talleres de Tejedoras porque la atmósfera que se crea y el ambiente que se respira es de complicidad y el lenguaje compartido es de colega a colega, todas compartimos experiencias, conocimientos y uno que otro chisme también, además Katya tiene facilidad para enseñar lo que sabe y que tantos años le ha costado aprender, sin pretensiones ni presiones y motivando la participación de todas las asistentes.

El taller me llevó, además, a la reflexión y al encuentro con esa esencia femenina que lleva en las venas sabiduría ancestral, en cuanto a la forma en que los antepasados fueron descubriendo sus propias fórmulas y que siglos después se convirtió en la industria textil. Más allá del aprendizaje sobre una técnica, se trata de un reencuentro con las raíces de una práctica ancestral que ha motivado a la investigación y a la divulgación de dicho conocimiento traído a valor presente y pude reflexionar también sobre lo valioso que sería enseñar esto a los niños pues se trata de una actividad multidisciplinaria que tiene mucho qué transmitirles, ojalá que alguien se anime y tome la iniciativa para hacerlo.

Cada taller con Tejedoras/México, es una experiencia diferente, un encuentro con la creatividad y la oportunidad de conocer otras historias e ir tejiendo la propia entre hilos y tintes como lo fue este taller. En junio, estaremos participando en otro taller grandioso: Collage Textil y ya les contaremos qué tal

nos va.

Abrazo fraterno,

Nantli

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “Entre hilos y tintes…”