->>

nantlidigital
Tejedoras México: la vida entre hilos

Tejedoras México

Tejedoras México: la vida entre hilos

“El arte de tejer es un don que los dioses mesoamericanos le dieron a las manos indígenas de nuestro país, dedicadas por años a tramar y urdir su entorno, su historia y su visión del mundo. Hoy los textiles, más que una artesanía, son un patrimonio cultural que nos define e identifica como mexicanos” – Marta Turok W. / Revista Mexicanísimo, No. 96, 2016

La referencia más cercana que tengo sobre el tejido se origina con mi madre (de crianza), durante años, la vi todas las tardes sentada en el sofá de la sala con sus agujas o gancho y bolas de hilo y estambre para tejer. En nivel secundaria, la asignatura denominada “Taller” fue de corte y confección durante tres años y ahí fue mi primera aproximación al bordado, confieso que me encantaba hacerlo aunque nunca lo declaré abiertamente porque ya entonces, eran actividades etiquetadas como “antiguas” y “pasadas de moda” así que obtuve la mejor calificación y ser elegida para la exposición anual de los trabajos de los alumnos y fin de la historia. Mucho tiempo después y cuando la jubilación le llegó a mi mamá (biológica) le dio por retomar el bordado en punto de cruz que ella vio realizar a su madre, tía y abuela supongo porque no lo sé de cierto, que para ella el bordado significa ponerse en conexión con esas mujeres que tanto amó y que hace años la dejaron en la orfandad y quizá no esté tan equivocada pues el bordado y el tejido en realidad son eso: conexiones a un nivel que está más allá del intelecto que la modernidad nos ha heredado entre su prisa y practicidad de la vida.

El pasar de los años, la maternidad (bendita), la calma, el sosiego y la intuición me llevaron al reencuentro con el mundo del tejido y el bordado y en ese camino me encontré con un proyecto maravilloso cuya Fundadora es una activa y entusiasta mujer de mirada complaciente, sonrisa amable y manos creadoras, su nombre es Katya Banda Ayala y su trabajo consiste en contactar a las tejedoras y talleristas creativas para organizar, coordinar y gestionar eventos que permitan traer a valor presente las técnicas de tejido textil, a través de la enseñanza, la convivencia, la diversión y lo más importante: desde una visión de compartir y aprender, el ambiente que se vive y la energía que fluye durante las horas compartidas en el taller, no tienen igual.

Katya es Diseñadora Industrial, egresada de la UNAM y especializada en textiles, en sus inicios trabajó para el despacho de la diseñadora de modas Carla Fernández quien la envió a Tenango a hacer investigación, checar técnicas, documentar, aprender, platicar con las artesanas y de ahí surgió una cooperativa que tiempo después y con la idea de difundir la labor de artesanas y artistas, retoma para regresar como una aliada al grado de que las mismas artesanas le han pedido que imparta los talleres sobre el bordado Tenango y difunda su labor para que todos sepan de ellas y las conozcan. Después vendrían otras actividades y retos para ella que la fueronllenando de experiencia en textiles artesanales hasta que decidió abrir un espacio a manera de hobby, con la idea de crear talleres abiertos a todo público y a dos años de su creación, hoy es un referente para aprender técnicas y reunir la experiencia de las artesanas urbanas, talleristas de la Ciudad de México, arte y textil tradicionales en un solo lugar: Tejedoras México.

Tejedoras es un “Laboratorio de Investigación y difusión de técnicas de creación textil artesanales mexicanas: tradicionales y contemporáneas. Creamos Experiencias que apoyan a artesanos y artistas a difundir su quehacer creativo. Creemos que el trabajo de los creadores textiles debe ser conocido y difundido, solo así los mexicanos podremos demostrar el orgullo de nuestra cultura”. Actualmente, cuenta con tres sedes: Casa Tonalá, Juana Cata y Estudio Gaje en donde mes a mes se realizan diferentes talleres. Katya nos cuenta que ya tiene programación hasta el mes de noviembre ¿Así o más trabajadora y exitosa? Pero eso no es todo pues a la fecha de que esta entrevista se publique, ya tendrá armado el grupo para el Taller: “Tenangos, homenaje a la tradición”, el cual será el primero de muchas actividades que pretenden acercar al bordado en Tenango pues llevan a las participantes del taller directamente con las artesanas a fin de que conozcan el origen y surgimiento del bordado pues el Tenango es la iconografía y la tradición que implica diferenciar entre las diferentes regiones; por ello, visitan a los Fundadores del Nanthe y conviven con ellos y su arte.

Katya nos comparte que en su origen, Tejedoras México no pretendía ser un espacio exclusivo para mujeres; sin embargo, poco a poco se fue perfilando como un espacio femenino aunque afirma: “No soy un espacio abierto al feminismo pero es un apoyo a la mujer abriendo espacios, trabajando y colaborando” y agrega: “De ocho años a la fecha creció el boom del bordado desde el punto de vista creativo y meditativo más que como una acción exclusiva de mujeres.” Para ella, crear Tejedoras desde la elección del nombre, la imagen, los colores, seleccionar a las talleristas, los temas, etc. ha sido toda una experiencia y los resultados han sido gratificantes para ella, tan es así que nos adelanta un poco de las novedades para este año entre las que se encuentra la creación de una marca personal de productos y el crecimiento de la marca Tejedoras para herramientas y utensilios exclusivos para tejedoras y bordadoras. Todo lo anterior, además de su labor profesional pues imparte clases de arte particular, textil y modelado 3D (Ya habíamos dicho que es ¡Súper talentosa e ingeniosa!) con lo que obtiene los recursos para financiar a Tejedoras y por esta razón, su día a día es impredecible y “¡Loquísimo! porque no existe una secuencia rutinaria”, madruga entre 6.30 y 7.00 de la mañana, realiza alguna actividad física que le permita atraer energía y creatividad para empezar labor en Tejedoras o bien puede ser que tenga alguna actividad programada como una clase, alguna plática en la universidad, etc.

Compartir con Katya ha sido una grandiosa experiencia para Nantli, tuvimos la oportunidad de ser parte del taller: “Acuarela, Bordado y Color” realizado el pasado 24 de marzo en Juana Cata, del cual aprendimos desde las bases para aprender a pintar con acuarela en tela hasta las puntadas más utilizadas en bordado para combinar ambas técnicas y crear un diseño personal ¡Increíble!

Finalmente, nos deja una recomendación para la comunidad Nantli: “hagan todo con el corazón al igual que lo hacemos en Tejedoras México y son bienvenidas.”

Con gratitud,

Nantli

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

2 thoughts on “Tejedoras México: la vida entre hilos

  1. Blanca Coss

    Exactamente, Katy es generosa y entusiasta. propone talleres muy interesantes, genera un ambiente de cordialidad y compañerismo, donde yo me he sentido muy agusto.. Felicidades!!!

Add a comment