->>

nantlidigital
El Arte de Emprender

El Arte de Emprender

El Arte de Emprender

“Los negocios son un proceso de dar y recibir: entre más inviertas y estés dispuesto a ofrecer, más recibirás de recompensa.” – Jayson DeMers / Founder and CEO, AudienceBloom

Emprender no es un asunto fácil aunque hoy escuchemos el término por todos lados y encontremos incubadoras para PyMes a nuestra disposición e incluso, a pesar de tantos cursos y talleres para conseguirlo porque convertirse en emprendedor requiere de un principio vital: convicción y una larga lista de habilidades, estrategias, conocimiento y expertiz en aquello que se quiere emprender.

Por definición, emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” y un emprendedor/emprendedora es quien “emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. (Fuente: http://dle.rae.es/?id=Esip2Nv ). Así que convertirse en emprendedor implica también un poco de adrenalina y un cambio de chip en la manera tradicional del pensamiento pues implica iniciar un nuevo camino de la mano de la expectativa.

El mundo de hoy, con su avanzada tecnología, sus cambios económicos, políticos y sociales, su sentido de inmediatez y su caos, nos alimenta de ansiedad y estrés innecesarios pues quien no disfruta lo que hace cada día de su vida está condenado a la frustración y la infelicidad, es por ello que encontramos cantidad de personas inconformes con sus empleos que sólo trabajan para recibir una nómina segura pero viven sin un peso en la bolsa porque no recibimos educación financiera a tiempo e inevitablemente terminamos gastando más que el ingreso fijo que podemos alcanzar en un empleo promedio con un pago modesto por encima del promedio y algunas prestaciones que son el mínimo que un empleador puede ofrecer a su fuerza laboral pero al final, no es más que una forma de sobrevivir encerrado en una caja de cartón sin posibilidades de cambio y con un nivel de vida paupérrimo. En ese contexto y hartos de una vida en serie (nacer, crecer, desarrollarse, estudiar, trabajar, casarse, reproducirse y morir) hay quienes arriesgan todo lo que tienen en busca de convertir sus sueños en realidad: los emprendedores.

Quienes emprenden tienen la posibilidad de moldear su vida aunque el precio es alto y hay algunas cosas que se sacrifican de forma inevitable, de acuerdo a Jayson DeMers, Colaborador de la revista Entrepreneur:

  • Estabilidad: Por naturaleza, el camino del emprendimiento es inestable. No te sorprendas si encuentras cambios múltiples y repentinos mientras progresa tu trabajo: es parte del proceso. Eventualmente, si trabajas duro y tienes una visión clara, las cosas se estabilizarán.
  • División entre trabajo y vida privada: Siempre encuentra tiempo para estar con tu familia y para procurar tu salud mental. Pero ten en cuenta que la línea clara entre tu tiempo personal y el profesional se borrará por más que quieras evitarlo.
  • Ingresos: Esto se relaciona con el sacrificio de estabilidad: durante los primeros años de tu negocio, lo más probable es que no hagas mucho dinero. En la mayoría de los negocios, los emprendedores y sus familias invierten muchísimo para que el proyecto camine. Este es un punto relevante porque quienes emprenden, necesitan ingresos para sobrevivir y darle vida a su proyecto, por lo que la recomendación de María José Flaqué, Fundadora de Mujer Holística y nómada digital que inspira a las mujeres a vivir una vida con pasión, amor y más abundancia, a través de su Escuela de Emprendedoras, es: “Inicio mis proyectos sabiendo que puedo fracasar, pero que si eso ocurre, igual estaré bien… si lo piensas siempre estarás bien. A veces tenemos miedo de perderlo todo y muchas veces esos miedos son irracionales. Pero, la mejor manera de “calmarlos” es teniendo un colchón que nos de esa seguridad, reemplazar el miedo por sentido de seguridad.”
  • Sueño: Dormir es de vital importancia, pero, sin importar cuánto trates de preservar hábitos de sueño saludables, deberás sacrificar un poco de descanso con tal de administrar tu negocio.
  • Comodidad: En parte, ser un empresario significa salirte de tu zona de confort… incluso varias veces al día. Los empresarios más exitosos son los que abordan las situaciones incómodas con seguridad y con un cierto grado de emoción. Aprende a manejarte en ambientes incómodos y te sentirás mucho más en paz con tu trabajo.

Una vez superados los retos y estando consciente de que el camino del emprendedor no es fácil pero que traerá a tu vida grandes satisfacciones como: libertad de horario, calidad de vida, tiempo con tu familia, desarrollo personal, alianzas, nuevas amistades; entre otras, el proceso irá fluyendo a tu ritmo y tendrás más herramientas para hacerle frente a las adversidades. Las mujeres somos expertas en resolución de problemas además de multitareas de forma natural, lo cual nos ayuda a tener un mejor manejo de nuestras empresas y a formar equipos de alto rendimiento centrados en la pasión por lo que hacen. Verónica Romero, Relacionista Internacional y colaboradora de RuizHealyTimes.com, nos ofrece las ventajas de ser una PyMe:

  • Mayor control interno
  • Mayor adaptación al cambio
  • Gestionar mejor los cambios por su estructura simple
  • Capacidad y libertad para cambiar el plan de negocio y las estrategias comerciales mucho más rápido que los competidores más grandes
  • Ofrecer atención personalizada a los clientes
  • Detectar y aprovechar pequeños nichos de mercado que las grandes empresas pasan por alto
  • Los trabajadores desarrollan un mayor compromiso con la empresa
  • La comunicación organizacional es más sencilla (y efectiva, agregaría yo)

Es posible que cuando el concepto emprendedor surgió en México y tomó auge, no se haya tenido la visión de que sería la herramienta más utilizada por las mujeres, como respuesta a las relaciones laborales inequitativas en las grandes empresas o bien, porque se convierten en madres bajo diversas circunstancias y buscan ingresos como base del sustento económico o para combinar la parte profesional con la maternidad.

¿Y tú, ya eres emprendedora o te animas a serlo?

Con afecto,

Nantli

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “El Arte de Emprender”