->>

nantlidigital
1er. Encuentro SoyLactivista

1er. Encuentro SoyLactivista

 

El pasado sábado 29 de octubre se reunieron siete talentosas mujeres para intercambiar experiencias y compartir las diferentes perspectivas desde las que apoyan, difunden y defienden el derecho del bebé/niño a ser amamantado y de la madre a amamantar, a demanda, en cualquier lugar, sin miradas ni comentarios de desaprobación y hasta que el/la niño/a lo desee. La cita fue en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores” que es sede de la campaña permanente #SoyLactivista, en un programa nutrido que dio lugar al 1er. Encuentro #SoyLactivista como resultado de las actividades que durante este año se realizaron a favor de la Lactancia Materna.

Mónica Flores, Fundadora de LactanciaSi, Consultora de Lactancia Materna y Líder de la Liga de la Leche dio la bienvenida a las invitadas especiales y nos relató el camino que ha seguido a partir de su experiencia como madre.

Fue Marcela Piñón en representación del Instituto Electoral del Distrito Federal quien dio inicio al ciclo de ponencias desde un sentido humano y sensible y nos compartió su experiencia de maternidad la cual aunque tardó en llegar y enfrentó ciertas dificultades ella enfrentó con amor y valentía para lograr que su pequeña María José viniera a la vida en un entorno natural e íntimo tanto para la bebé como para sus amorosos y orgullosos padres. También nos explicó cómo fue que impulsó la iniciativa para instalar el primer lactario institucional para madres trabajadoras al interior del IEDF, mismo que está abierto también para toda mujer que necesite de un espacio para poder amamantar a su bebé a su paso por la institución.

El programa continuó con la participación de Xóchitl Mara Pérez Martínez, Servicio de UCIN en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, una mujer sensible y sobretodo, solidaria con otras mujeres, en constante búsqueda de preparación para poder brindar apoyo a todas aquéllas madres que se cruzan por su camino y para las cuales está a su servicio. Su experiencia de maternidad, aunque marcada por el sufrimiento ha sido la punta de lanza para incentivar actividades que favorezcan un trato humanizado al interior del hospital tanto para las mamás como para los bebés y con ello, acompañarlos en sus procesos de nacimiento.

Después del receso, tocó el turno a Sandra Figueroa, Coordinadora de la Sala Infantil en la Biblioteca José Vasconcelos; su ponencia que fue como un cuento dirigido a niños nos ilustró la gama de actividades y apoyos que la biblioteca brinda a los padres de familia para fomentar un vínculo más cercano entre ellos y sus bebés desde cero meses de edad. Nos exhortó también a acercar a los niños desde su primera infancia a la lectura y a apropiarnos del espacio público que significa el recinto para todos los visitantes.

El programa siguió con la ponencia de Liliana Rodríguez quien preside la Fundación Ixchel en Colectivo. Acompañada de Ana Isabel, su pequeña de tan sólo ocho meses de edad nos relató cómo ha combinado el trabajo comunitario que ella y su esposo realizan con su rol como padres, además de la empatía y preocupación que tienen por apoyar cada vez más y más a las diferentes comunidades a las que atienden desde una visión humana y tratando de vencer con los obstáculos que la misma sociedad impone para el sano desarrollo de las familias. Su aportación más importante es el generar nuevos modelos que permitan el desarrollo familiar y el trabajo, poniendo como prioridad la crianza de los hijos, en segundo lugar el vínculo familiar, después el trabajo comunitario y con ello, generar los recursos necesarios para subsistir.

Las ponencias cerraron con la intervención de Martha Briones, Directora de  Vinculación Ciudadana del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo quien nos habló de la importancia de la incidencia de las políticas públicas para brindar apoyo real a iniciativas que fomenten el desarrollo de la mujer desde una perspectiva de género y considerando que los roles y las sociedades cambian y a esas necesidades deben atender las acciones que las instituciones deben implementar en la sociedad.

Finalmente, Elizabeth Cruz, Fundadora de Nantli agradeció la participación y el entusiasmo de las invitadas especiales y las invitó a sumar esfuerzos para hacer un frente común que permita seguir apoyando y difundiendo no sólo la lactancia materna como eslabón de una cadena en el camino de la maternidad y la construcción de sociedades más humanizadas y sensibles a las necesidades de las familias.

La participación de todas y cada una de las ponentes se verá plasmada en el material para divulgación que se integrará con las actividades de este primer encuentro y el segundo que se realizará el próximo año para su presentación en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, así que estén pendientes de noticias.

¡Gracias infinitas a todas las hermosas mujeres que hicieron posible este 1er. Encuentro y vayamos por más!

Nantli.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “1er. Encuentro SoyLactivista”