->>

nantlidigital
Lactancia Materna: Ciencia y Esencia

Lactancia Materna: Ciencia y Esencia

El pasado 6 de agosto dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores” y Nantli, realizaron el evento: Amando, Lactando dentro del cual se abordaron temas de interés para las mamás en gestación, mamás primerizas y/o mamás con alguna problemática para amamantar.

La agenda de actividades dio inicio con la participación de Mónica Flores, IBCLC, Consultora en Lactancia y Líder de la Liga de la Leche en México quien nos habló de los fundamentos científicos que hoy están avalando la relevancia de brindar leche materna a los bebés de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de forma prolongada hasta los dos años o más según los tiempos y las decisiones de cada madre y su bebé. También nos compartió un bello mensaje:

“Amamantar es un proceso natural, establecido y regido por los principios universales que sostienen todo lo creado en perfecta armonía y gozando de salud y prosperidad. Tener a un bebé en brazos y sentir la fuerza de la naturaleza y el amor que de ella emana, es un potente motor para reconectar con nuestra esencia y sabiduría. No hay nada más poderoso para lograrlo que el deseo de ofrecer a nuestros muy amados, salud y felicidad. La Lactancia es el momento y el vehículo para lograrlo. Ofrecer información, estrategias, técnicas y recursos producto de investigación y búsqueda constante de esquemas que ayuden al mayor número posible de mujeres a vivir con plenitud una de las más extraordinarias etapas, es una forma de colaborar en el establecimiento de una sociedad pacífica, conformada por personas que gozan de salud, armonía y prosperidad que proviene del apoyo y colaboración mutua. Como mamás, tenemos el privilegio de acariciar el futuro.”

En la segunda parte del programa, Andrea Vargas compartió su experiencia en formación de Bancos de Leche Materna y nos explicó la importancia de contar con uno en casa, no sólo para las mamás que regresan a su empleo al término de la licencia por maternidad sino en los casos de enfermedad, de viaje, de emergencia o de una simple convivencia familiar, de pareja o con los amigos; así como en los hospitales y centros de salud para el caso de bebés que nacen con necesidades especiales y que deben permanecer en incubadora para que reciban leche materna y no fórmula. También nos compartió algunos datos, por ejemplo que sólo existen 17 Bancos de Leche Materna en México, de los cuales 3 de los más importantes se localizan en la Ciudad de México.

Como parte de la agenda, Mónica Calleros, Directora de Fractalieta y Patrocinadora del Evento llevó su stand de ropa y accesorios para Lactancia. Finalmente, las asistentes recibieron una bolsa promocional y la pulsera promocional del Movimiento #SoyLactivista.

Esta, fue una acción más en apoyo a la difusión y sensibilización de la importancia de que los bebés sean alimentados con leche materna así como el punto de partida para otras actividades e iniciativas porque si bien este año se reporta un crecimiento en el porcentaje de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pasando del 14.4% en 2012 al 30.8% en 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM), aún queda mucho por hacer en aras de brindar lo mejor a las generaciones líderes del futuro y de las cuales, nuestros hijos son parte.

Nantli agradece la colaboración de las mamás emprendedoras y profesionales que participaron con sus aportaciones y a las asistentes por buscar información que les permita tomar las mejores decisiones.

Infórmate, Comparte, Empóderate.

 Abrazo materno, Nantli.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About the Author

Elizabeth Cruz

Elizabeth Cruz es Comunicóloga, Relacionista Pública, Autora del libro "Yo, Mamá", Colaboradora de RuizHealyTimes.com Fundadora de Nantli y principalmente: Mamá. El camino de la maternidad la ha llevado a autodescubrirse en el universo femenino y a conectar con otras mujeres que aportan su esencia en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Be the first to comment “Lactancia Materna: Ciencia y Esencia”